México terminó con 16 medallas en el Panamericano de Luchas

La selección mexicana de luchas asociadas concluyó su participación en el Campeonato Panamericano Senior, con 16 medallas, de las cuales dos fueron de oro con los olímpicos de París 2024 Austin Gómez y Román Bravo.
El equipo tricolor también terminó en el segundo lugar general por naciones, en el evento que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La actuación de los gladiadores nacionales fue positiva en el certamen al cual acudieron los mejores del continente en donde por parte de México cada uno respondió a las expectativas como el caso de la queretana y subcampeona mundial U20 Pontevedra 2024, Daniela Rojas, quien se alzó con la medalla de plata en la división de los 57 kilos.
Rojas sigue en la preparación para llegar en buena forma a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en donde además se suma la jalisciense y también medallista mundial U20 Melanie Jiménez (62 kg), quien en Monterrey se apoderó del bronce. Otro de los resultados a destaca en la rama femenina es la de Jane Valencia (59), la primera mujer en clasificar a Juegos Olímpicos, al conseguir bronce.
En el tapiz regiomontano los medallistas de plata fueron Isaac Marín (55), Alexis Rodríguez (60) y Diego Macías (82) en estilo Grecorromano. Mientras que los bronces fueron obra del pundonor de Alexis Lauren Gómez (65-libre), Cristian Santiago (74-libre), Kevin de León (80-libre); así como Andrea Avelino (55-libre), Anahí Olea (72-libre) e Irving Salazar (72-libre).
Además de Héctor Sánchez (83-greco) y José Vargas (87-greco), para cerrar con las dos preseas de oro de los olímpicos de París 2024, Austin Gómez (70-libre) y Román Bravo (57-libre), en lo que fue la última asistencia nacional. Bravo recibió el botín de oro como mejor luchador de la competencia en el estilo libre.